Lunes, 6 Febrero, 2017

Nota de Prensa Post Laboratorio de Pirateria: El conseller de Cultura, juristas, influencers y políticos participaron ayer en una jornada que reunió a doscientas personas para hablar sobre cómo combatir la piratería

Jornada organizada por la empresa Red Points y la Facultad de Derecho de UIC Barcelona

Santi Vila: “es necesario que desde la administración pongamos en marcha campañas de sensibilización por la protección de la cultura”

Barcelona, 3 de febrero de 2017. El Aula Magna de UIC Barcelona acogió ayer la segunda edición del Laboratorio de Piratería, organizado por la empresa Red Points y la Facultad de Derecho.

El conseller de Cultura, Santi Vila, hizo la clausura del acto. Vila recalcó la importancia de que todos los agentes afectados estuvieran unidos en la lucha por la protección de datos y los derechos de autor. Además, el conseller afirmó que “es necesario que desde la administración pongamos en marcha campañas de sensibilización por la protección de la creación artística”. Vila explicó que esta sensibilización es aún más necesaria cuando en la actualidad la producción tecnológica hace más fácil el acceso a la cultura.

Por su parte, Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala Coordinadora en materia de Criminalidad Informática, aportó al inicio de la tarde la visión más jurídica. Tejada de la Fuente analizó, además, algunas de las novedades que se están trabajando en la redacción del art. 270 y ss. con motivo de la reforma de 2015 y la interpretación dada a dicho precepto en la Circular 8/2015 de la Fiscalía General del Estado.

La defensa de los contenidos en internet, la propiedad intelectual y derechos de autor y el IVA cultural fueron algunos de los temas que se trataron a lo largo del debate. Con una primera ronda de ocho minutos por intervención, los once ponentes expusieron su experiencia desde su ámbito de expertos en esta materia. Los invitados provenían de ámbitos muy diferentes, intervinieron: Samuel Molina “Fukuy”, youtuber y creador de videojuegos, José Manuel Tourné, director general de la Federación Antipiratería, Josep Jover, abogado y excandidato del Partido Pirata, Jorge Navarro, abogado penalista, socio de Molins & Silva, Defensa Penal, David Maeztu, abogado especializado en Derecho en Internet, propiedad intelectual y tecnología, socio de Abanlex, Montserrat Nebrera, profesora de Derecho Constitucional en UIC Barcelona, David Escamilla, periodista de RNE, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, David López, CEO de Producciones Vikingas, Manuel Martínez Ribas, soci-director de ID Law Partners Brugueras y Josep Coll, fundador de Red Points Anti-Piracy Solution.

En el debate surgieron preguntas sobre la gratuidad de internet, la sensibilización de los ciudadanos en materia de creación artística, el término “piratería”, y cómo ha afectado la digitalización en propagar este tipo de delitos de forma masiva. Todos ellos coincidieron que es necesario una mayor sensibilización y educación en el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

José Ramón Agustina, profesor de UIC Barcelona y director del Máster en Ciberdelincuencia, afirma que la universidad organiza y acoge “jornadas como ésta con el fin de sensibilizar a la sociedad en favor de los derechos de autor y devolver a la cultura su valor original, protegiendo el ciberespacio de los delitos de piratería y otros ciberdelitos que atentan contra los derechos de las personas y de las empresas”.

Por su parte Josep Coll, Fundador de Red Points, insiste en la necesidad de proteger los contenidos Premium del tejido empresarial, de la propiedad intelectual y la industria del entretenimiento y cultural. Coll muestra su optimismo por las soluciones existentes ya en el mercado para la protección de datos y, sobre todo, porque “estos contenidos Premium son moneda de cambio para permanecer en una compañía determinada que ofrece servicios en internet; y por tanto se genera la necesidad de protegerlo, para que el mismo tenga valor para el consumidor final, que no lo pueda encontrar gratuitamente”.

La jornada reunió a más de doscientas personas del mundo del derecho, la comunicación, la cultura y la seguridad informática.

Sobre UIC Barcelona

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 7 dobles grados y cerca de 60 programas de postgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat.

Nuria Meseguer

T. +34 932 541 800 / nmeseguer@uic.es

www.uic.es / @DerechoUIC

Sobre Red Points

Red Points es una empresa tecnológica especializada en la protección de activos digitales y marcas que se comercializan online. Desde su sede en Barcelona, vende a todo el mundo. En 2015 fue ganadora con el Premio Emprendedor XXI de La Caixa y el Ministerio de Industria y Fomento en el sector TIC de la categoría Creces.

En 2016, ESADE Alumni y Banc Sabadell han reconocido su trayectoria con el premio a la Mejor Startup del Año. Con un crecimiento anual del 350%, la compañía está participada por uno de los fondos de capital riesgo más relevantes del ecosistema emprendedor a nivel mundial: Mangrove Capital Partners. La clave de su éxito radica en la tecnología MAGDA que, con una efectividad de hasta el 98%, actualmente elimina más de 102.000 contenidos ilegales al mes.

Entre sus clientes destacan algunos de los principales grupos editoriales y audiovisuales a nivel nacional e internacional, así como reconocidas marcas y entidades deportivas y deportistas de primer nivel, además de celebrities del cine y de la música. Actualmente, para servicios de eliminación de contenidos ilegales puntuales, ha creado www.deletenow.online